Haz tu primer informe

<
Consejo
24/1/2023

¿Cuáles son las consecuencias de la subida del Euríbor?

Tabla de contenidos

Haz tu primer informe

Texto que funcione para informe de captación y valoración.

Comenzar

Pese a seguramente hayas leído que nuestra economía está creciendo, no podemos olvidar que el Euríbor sigue siendo un factor que influye de forma directa sobre nuestras finanzas personales. Y lo peor de todo es que los préstamos hipotecarios son uno de los aspectos más sensibles al respecto. Por ello, vamos a intentar explicar qué significa para nosotros la subida del Euríbor en 2022 y las consecuencias que puede tener.

Según las recientes previsiones de la Comisión Europea y del Banco de España, el Euríbor subirá hasta mínimos del 1,5% en 2022, aunque podría llegar incluso hasta el 2%.

En la última década, el Euríbor se ha mantenido en niveles bajos y prácticamente estacionarios. Sin embargo, según las recientes previsiones de la Comisión Europea y del Banco de España, el Euríbor subirá hasta mínimos del 1,5% en 2022, aunque podría llegar incluso hasta el 2%.

¿Qué consecuencias tendrá esta subida para los créditos hipotecarios?

En primer lugar, es importante tener claro que la subida del coste de financiación no va a repercutir directamente sobre el precio que pagamos por nuestra hipoteca. Los tipos nominales son aquellos que reflejan las condiciones pactadas al firmar un préstamo (por ejemplo: Euribor + 0%) y no son los únicos costes a considerar para calcular este tipo de operaciones financieras; además de él hay otros como gastos de notaría o registro inexistentes en nuestro país pero sí que existen en otros (como pueden ser los impuestos), por lo que finalmente siempre acaba saliendo un importe mayor al anunciado inicialmente.

El pasado 20 de abril también se publicaron nuevas previsiones para 2030: si hoy conseguimos financiarnos con un interés medio inferior al 4%, dentro de ocho años seremos capaces de lograrlo con costes inferiores al 3%. En el caso de que no fuera así, siempre se puede recurrir a una refinanciación hipotecaria, que consiste en renegociar las condiciones iniciales del préstamo para conseguir un tipo de interés más bajo y amortizar la deuda más rápidamente (y por lo tanto reducir costes).

La subida del euríbor implica un incremento de las cuotas. En concreto cada 0,25% supondrá entre 16 y 40 euros más al mes.

Por eso, para que los bancos no se lleven un susto de muerte al ver que sus precios van a subir por mucho tiempo, la solución es buscar una refinanciación hipotecaria. Esta consiste en renegociar las condiciones iniciales del préstamo con el banco para conseguir un tipo de interés más bajo y amortizar la deuda más rápidamente (y por lo tanto reducir costes). En este sentido hay que recordar que los intereses suelen ser variables y no fijos , es decir, que dependen de la evolución del mercado. Por lo tanto, si baja el euríbor en un año (y por tanto los intereses), puede que el banco no se lo tome muy mal y te ofrezca mejores condiciones.

Incluso un porcentaje superior al 1,5%, como el 2% o el 2,2%, supondría un incremento significativo de las cuotas hipotecarias.

Incluso un porcentaje superior al 1,5%, como el 2% o el 2,2%, supondría un incremento significativo de las cuotas hipotecarias.

Si tu hipoteca ya está ajustada al Euríbor LIBOR Plus 0,00%, no tendrás que pagar ningún tipo de variación. Si la tienes fijada en una cantidad inferior a ese 1,5%, será probable que tengas que hacer frente a un pequeño aumento del tipo de interés.

Por ejemplo: si tu cuota mensual actual es de 120 euros , y se subiese hasta los 140 euros , estaríamos hablando de un incremento que representa el 16%. El coste total anualizado sería de 810 euros (140 x 12 = 1620 € / 4 = 410 € x 12 meses).

Otro escenario es la renegociación de la hipoteca con la entidad financiera.

La renegociación de las hipotecas es una de las opciones que está presente en la actualidad, pero no es la única.

Cuando se habla de renegociar una hipoteca se entiende que se va a modificar algún aspecto del contrato para que este sea más favorable. Es decir, podemos conseguir que la entidad financiera rebaje las cuotas o pagar menos intereses o ambas cosas. Además, si hay posibilidades de aumentar el importe del capital restante pendiente de pago porque ya no hacen falta los pagos adicionales como consecuencia del Euríbor (reducción en el interés), hay que tenerlo en cuenta para reducir el importe total a devolver y evitar así los posibles problemas derivados por una subida importante del Euríbor

A consecuencia de ello, es importante saber qué nos depara el futuro para poder tomar decisiones que no afecten negativamente a nuestras finanzas personales.

A la hora de tomar decisiones en materia financiera, es importante tener en cuenta el futuro. Por ejemplo, si hay posibilidades de aumentar el importe del capital restante pendiente de pago porque ya no hacen falta los pagos adicionales como consecuencia del Euríbor (reducción en el interés), hay que tenerlo en cuenta para reducir el importe total a devolver y evitar así los posibles problemas derivados por una subida importante del Euríbor.

En conclusión, la subida del Euríbor puede suponer un incremento importante en nuestros préstamos hipotecarios. Por ello es importante que nos aseguremos de estar informados de todos los cambios que se producen en este mercado y que podamos decidir cuál sería el mejor escenario para nosotros.

¿Te ha quedado alguna duda?

Si hay algo que no te ha quedado claro, no dudes en contactarnos,
nos encantaría ayudarte.

Contactar

Sigue leyendo

ConsejoOportunidades de inversión inmobiliaria: cómo detectarlas

Muchas veces perdemos la ocasión porque no tenemos un sistema de trabajo que nos permita detectar automáticamente los mejores inmuebles y aprovechar el momento. Con unos sencillos pasos podemos establecer un método que nos ayude a encontrar estas oportunidades de inversión y rentabilizarlas. 

AgentesEl perfil del comprador ideal: construyendo el buyer persona inmobiliario

Conocer al comprador potencial es la base fundamental para realizar con éxito cualquier transacción. Saber cómo piensa, cómo es, a qué se dedica o cuales son sus inquietudes te ayudará a afinar y acertar a lo largo de todo el proceso.

Consejo5 tips para captar inmuebles en exclusiva

Sabemos que captar inmuebles en exclusiva no es tarea sencilla. Conseguir que el cliente potencial confíe en nosotros y ponga en nuestras manos su vivienda requiere de constancia y dedicación.Pero existe un método de 5 pasos que puede facilitarte el trabajo y hacer que esos propietarios reticentes quieran trabajar con nosotros con exclusividad.Te lo explicamos en este articulo