Lystos PRO

<
Consejo
11/4/2023

¿Vender con agencia inmobiliaria o como particular? Pros y contras

Muestra a tus clientes las ventajas de trabajar con un profesional

Tabla de contenidos

Vender una propiedad es una decisión difícil que puede acarrear muchas dudas a los propietarios. ¿Vendo a través de una agencia inmobiliaria o lo hago por mi cuenta? ¿Me cobrarán una comisión justa? ¿O mejor lo hago por mi cuenta?

La realidad es que un propietario puede vender un inmueble por sí mismo, pero como profesionales preparados para esta tarea, parte de nuestro trabajo es hacer entender al cliente las ventajas de trabajar con nosotros.

En este artículo hacemos un repaso de los pros y contras de cada opción para poder ofrecer una información completa y que el cliente tome la decisión que más le convenga. 

Expectativas de los clientes

Uno de los obstáculos principales a la hora de tomar una decisión sobre la venta de una propiedad son las expectativas, o mejor dicho, las falsas expectativas de los clientes. 

Como ya hemos explicado, es perfectamente posible vender un inmueble por cuenta propia, pero las personas que venden una propiedad suelen tener ideas preconcebidas sobre su vivienda:

  • No necesito a nadie: la realidad es que aunque se pueda vender una propiedad sin agencia, al final vamos a necesitar a terceras personas que nos ayuden con los trámites, la publicidad. También necesitaremos de un notario, etc. 

  • Tendré más beneficio por mi cuenta: se suele pensar que si se vende con agencia se va a perder dinero con las comisiones que cobra el profesional, pero la realidad es que ahorramos ese dinero, por otro lado. 

Vamos a ver hasta qué punto son ciertas estas expectativas en los siguientes puntos. 

Pros y contras de vender un inmueble como particular

Analicemos por un momento los pros y contras de vender un inmueble por nuestra cuenta sin trabajar con una agencia inmobiliaria.

Ventajas de vender un inmueble como particular

  • Control absoluto del proceso: vendiendo una propiedad como particulares vamos a tener control sobre cada paso que demos, marcando los tiempos y las acciones según nuestro propio criterio (publicidad, tasación, visitas…)
  • No pagar comisiones: nos ahorramos la comisión que deberíamos pagar al agente inmobiliario profesional. 

Inconvenientes de vender un inmueble como particular

  • Desconocimiento del mercado inmobiliario: al carecer de los conocimientos necesarios sobre el mercado, podemos cometer errores de tasación, elegir mal el momento para lanzar acciones publicitarias o desconocer las herramientas para investigar a los posibles compradores. 

  • Tiempo de venta: el tiempo que nuestro inmueble está en el mercado se puede alargar, condicionando la facilidad y el precio de venta posterior. 

  • Trámites administrativos: al no contar con el apoyo de un agente inmobiliario deberemos hacer frente a todos los trámites administrativos que comporta la compra venta de una propiedad. 

Pros y contras de vender un inmueble a través de una agencia inmobiliaria

Por el contrario, si decidimos poner nuestra vivienda en manos expertas, la venta se desarrollará de manera muy diferente. 

Ventajas de vender un inmueble a través de una agencia inmobiliaria

  • Conocimiento del mercado: el profesional inmobiliario conoce perfectamente el mercado de su zona y sabe perfectamente cuáles son sus fluctuaciones. Por lo tanto, es más fácil que entienda la situación y valore la propiedad con un precio que invite a posibles compradores. 
  • Menor tiempo de venta: el punto anterior se traducirá en una reducción del tiempo que el inmueble está en el mercado. De esta manera, venderemos la propiedad en el menor tiempo y al mejor precio. 

  • Acceso a las herramientas correctas: el agente inmobiliario tiene acceso a las mejores herramientas y sabe cómo utilizarlas. Como por ejemplo nuestra herramienta VALORA,  la herramienta de valoración más precisa del mercado. Pensada para agentes, les permite acceder a un histórico de movimientos del mercado, pueden añadir sus propias ventas y crear  un  informe exhaustivo para los clientes.

  • Agilización de los trámites administrativos: cuando contratamos a un agente profesional, este se va a encargar de ayudarnos con los trámites administrativos (informes de crédito, certificados, notarios…), ahorrándonos tiempo y dinero. 

Inconvenientes de vender un inmueble a través de una agencia inmobiliaria

  • Menor control en el proceso de ventas: está claro que si depositamos nuestra confianza en un profesional es para que tome las decisiones que crea más ventajosas para nosotros. Esto nos ahorra tiempo, aunque delegamos parte del control sobre el proceso. 

  • Pago de comisiones: es evidente que cualquier actividad profesional debe estar remunerada. En el caso de las inmobiliarias, las comisiones suelen estar entre el 3% y el 5%. Debemos decidir si este porcentaje nos sale a cuenta si sumamos el tiempo y el dinero ahorrados con su trabajo. 

Cómo generar confianza en nuestros clientes

Es evidente que un profesional siempre va a realizar la venta de un inmueble para ofrecer al cliente el máximo beneficio. Pero, ¿cómo hacemos que el cliente comprenda esto?, ¿Cómo le hacemos ver que las ventajas superan los inconvenientes? 

Todo se trata de confianza. 

  • Debemos presentarnos de manera profesional.
  • Nuestras credenciales nos avalan.
  • Es importante que reforcemos nuestros argumentos con datos.
  • Nuestros clientes anteriores pueden hablar por nosotros. 

Si queréis saber cómo romper todas las objeciones de nuestros futuros clientes, aquí os dejamos el artículo del blog: Cómo captar pisos de particulares que no quieren inmobiliarias.  Dónde explicamos cómo generar esa confianza. 

También podéis utilizar una herramienta como  CAPTA, para recopilar todos los datos e información que os ayudará a reforzar vuestros argumentos. 

Con Capta podemos:

  • Acceder a todos los anuncios de los diferentes portales inmobiliarios.
  • Consultar las ventas reales de la zona.
  • Contar con un histórico de la trayectoria comercial del inmueble.
  • Recibir alertas por WhatsApp según los criterios que hayamos establecido. 
  • Crear de manera automática informes de captación.

Podéis probarla gratis durante 7 días

Cómo en todas las operaciones que realizamos en la vida, contar con un profesional nos ayuda a agilizar y facilitar el proceso. En el caso de la venta de propiedades, los agentes inmobiliarios están preparados para realizar su trabajo en el menor tiempo posible y con el mayor beneficio para todas las partes. 

Ahora solo se trata de sopesar los pros y los contras y tomar la decisión que más nos convenga. 

Síguenos para más contenido interesante.

Los mejores agentes inmobiliarios utilizan Lystos

¿Te ha quedado alguna duda?

Si hay algo que no te ha quedado claro, no dudes en contactarnos,
nos encantaría ayudarte.

Contactar

Sigue leyendo

Consejo5 Razones por las que tu Inventario Inmobiliario está fallando (y cómo solucionarlo)

Descubre cómo revitalizar tu inventario inmobiliario con estos 5 tips.

AgentesMejora tu estrategia de marketing inmobiliario

Pasos a seguir para mejorar tu estrategia de marketing y ser más visible

Descubre todas nuestras herramientas

Multiplica tus ventas en un tiempo récord

Empieza hoy con Lystos, y sube tu nivel.

Empezar Gratis ->

Mantente al tanto de lo último en Lystos.

->

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Mantente al tanto de lo último en Lystos.

->

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Copyright 2023. Lystos - Next proptech