Valora una propiedad

<
Consejo
24/1/2023

Cómo valorar inmuebles de manera profesional

Tabla de contenidos

Valora una propiedad

Obtén la valoración más precisa del mercado, ¿el secreto?... Ventas Reales

Comenzar

Valorar inmuebles de manera profesional no es una tarea simple.  La tasación dependerá de su ubicación y puede cambiar radicalmente en función del barrio en el que se encuentre y si está dentro o fuera del centro de la localidad, por ejemplo. Para realizar un informe profesional sobre el valor de un inmueble, es necesario realizar un estudio exhaustivo sobre los aspectos que determinan su precio.

Valorar inmuebles requiere un trabajo concienzudo

Cuando pensamos en realizar una tasación de una propiedad es fácil caer en la premisa de que una simple suma del valor por metro cuadrado de la zona nos dará el número mágico que necesitamos. Pero en realidad es un poco más complejo. 

De hecho, hay muchos factores que pueden influir en el resultado del informe de valoración de una vivienda. Por ejemplo:

  • El método utilizado por el tasador para calcular su estimación.
  • La condición y ubicación de la propiedad en relación con casas similares en su área.
  • El tipo de financiación que se busca.
  • Etc.

No todas las propiedades son iguales

Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de hacer una valoración es que no todas las propiedades son iguales y que hay muchos factores a considerar para poder hacer una tasación de manera profesional.

Las principales variables para valorar un inmueble son: 

  • La ubicación.
  • El estado del mismo. 
  • La calidad y los gastos necesarios para venderlo. 
  • Es importante conocer también si el inmueble está en venta o alquilado 
  • Además se debe tener en cuenta el precio de mercado de la zona en la cual se encuentra el inmueble.
  • Los gastos que ocasionará la venta:  publicidad y distribución entre clientes potenciales.

El valor de la propiedad dependerá de su ubicación

El precio de un inmueble se verá en gran medida condicionado por la zona donde se encuentre ubicado. Por lo general, los inmuebles más caros se encuentran en zonas residenciales, pero también pueden estar en áreas comerciales o industriales.

Establece una zona  de trabajo

La ubicación es un factor clave para determinar el precio de un inmueble, por lo que es importante conocer la zona donde se encuentra la propiedad. 

Lo ideal sería acotar una zona de trabajo específica para tener conocimientos de primera mano y saber bien en qué terreno estamos trabajando, esto nos ahorrará mucho tiempo y nos puede posicionar como expertos en esta zona.  

Busca todos los datos de la zona y de las áreas de alrededor

Pero, en caso de estar empezando o valorar una propiedad fuera de nuestro sector habitual, es recomendable localizar datos actualizados sobre los barrios o regiones que rodean al lugar en cuestión y compararlos con las estadísticas correspondientes a los barrios más próximos al mismo.

Realiza una comparativa de precios

No debemos quedarnos en el número que hemos conseguido en un principio. Es importante que comparemos con otras propiedades similares para ajustar la valoración y conseguir un precio más realista que facilite la venta y nos ayude a ofrecer argumentos a nuestro cliente.

Compara con los precios de la zona

El primer paso para realizar una valoración adecuada es comparar la  propiedad con otras similares de la zona.

Para lograrlo podemos usar un software específico para analizar el mercado o bien hacerlo a mano. En todo  caso, es conveniente fijarse en las ventas reales de las propiedades cercanas y analizarlas minuciosamente. Puede sorprendernos comprobar que los precios difieren mucho entre la tasación publicitada en los anuncios y el precio final de venta. 

Compara con los precios de la competencia

Hay que tener presentes  las valoraciones de otras agencias y compañeros para establecer tasaciones más realistas o para diferenciarnos si consideramos que el precio debería ser diferente.

Es imprescindible argumentar siempre nuestras valoraciones con estudios de mercado, análisis de la zona, revisión de las ventas reales y situación del inmueble concreto en el mercado. 

Compara con tus propios precios

Es interesante también tener en cuenta nuestras propias ventas en el pasado. ¿Por qué valoramos de esa manera? ¿Siguen vigentes esos precios o ha cambiado en algo la situación?

Estos datos nos pueden servir para comparar y ajustar dependiendo de las circunstancias.

Incluye todos los datos en tu informe de tasación profesional

No olvides que por muy claros que tengamos los datos en nuestras cabezas, el cliente siempre responde mejor a un documento escrito que le ayudará a confiar en nosotros. 

Debemos incluir todos los datos relevantes que han llevado a la valoración final:

  • Estado de la propiedad. 
  • Ubicación. 
  • Gastos.
  • Comparación con los precios de la zona.
  • Trayectoria comercial de la vivienda. 
  • Ventas reales de la zona. 
  • Convence a tus clientes con datos y argumentos

Con toda esta información ofrecemos una tasación a la que el cliente puede acudir siempre que tenga dudas o preguntas. 

Busca una herramienta inmobiliaria que te ayude

Realizar todos estos pasos requiere mucho tiempo y gestiones, por eso las nuevas tecnologías son nuestras aliadas a la hora de aumentar la productividad y mejorar la calidad de nuestro trabajo. 

En Lystos hemos querido poner nuestro granito de arena  con la nueva versión de nuestra herramienta  VALORA. Con nuevas funcionalidades que te ayudarán a valorar propiedades de forma precisa y profesional:

  • Con acceso a valoraciones ilimitadas.
  • Histórico de movimientos del mercado.
  • Posibilidad de añadir  tus propias ventas.
  • Creación automática de un  informe exhaustivo para los clientes.

Puedes probarla gratis durante 7 días. 

En resumen,  valorar inmuebles de manera  profesional es un trabajo más difícil de lo que parece a simple vista. Requiere de un análisis minucioso de varios aspectos, incluyendo el precio del mercado, la ubicación y el estado de la propiedad. Es importante realizar comparativas con otras propiedades similares en zonas cercanas para comprobar que tu tasación sea justa y objetiva.

Síguenos para más contenido interesante.

Los mejores agentes inmobiliarios utilizan Lystos

¿Te ha quedado alguna duda?

Si hay algo que no te ha quedado claro, no dudes en contactarnos,
nos encantaría ayudarte.

Contactar

Sigue leyendo

ConsejoMétodos de Valoración Inmobiliaria: Las Claves

Hay distintos métodos de valoración inmobiliaria que los profesionales utilizan para tasar propiedades. Cada profesional decide qué técnica usar según el objetivo de la misma. Es decir, basándose en el motivo por el que el cliente solicita la tasación de su propiedad.El método valoración inmobiliaria adecuado es diferente para dar un valor de compraventa que cuando se busca determinar el valor fiscal o expropiatorio de la propiedad. 

Consejo¿Cómo afecta el teletrabajo al sector inmobiliario?

El teletrabajo está dejando su huella en el sector de muchas formas. Muchos teletrabajadores han decidido trasladarse a zonas alejadas de la ciudad, sitios donde el coste de vida es inferior al del corazón de metrópolis como Barcelona o Madrid.

ConsejoCómo utilizar las redes sociales para captar propiedades

Cuando se trata de captar propiedades debemos utilizar todas las herramientas que están en nuestras manos para multiplicar nuestras opciones. Aquí te explicamos como sacarles el máximo provecho.