Haz tu primer informe

<
Consejo
24/11/2023

Los 6 errores más comunes de los agentes inmobiliarios y su solución.

Evita esos errores que te pueden costar no conseguir un cliente

Tabla de contenidos

Nuestro trabajo como agentes inmobiliarios es comercializar inmuebles para atraer compradores, negociar con los clientes y explicar los aspectos técnicos de los contratos. Para tener éxito en esta línea de trabajo, los agentes inmobiliarios debemos tener buenas habilidades comerciales, así como una comprensión de la industria en la que trabajamos. 

Sin embargo, de vez en cuando cometemos  errores que perjudican nuestras ventas y pueden afectar a nuestra  reputación con el tiempo. 

En este artículo repasamos los 6 errores más comunes de los agentes inmobiliarios y qué tácticas seguir para poder evitarlos. 

Error 1: Falta de conocimiento del mercado inmobiliario

Uno de los errores más comunes y quizás el  más importante es el desconocimiento del mercado. El mercado es un factor importante para comprar o vender una propiedad, porque determina el precio de venta de dicha propiedad. 

Para entender mejor este concepto, supongamos que estamos intentando comprar una vivienda en Madrid. Sabemos que las viviendas en la capital no solo suelen ser caras, sino también muy pequeñas en comparación con otras partes de España. 

Pero no solo eso, sino que también es importante que sepamos en qué barrio están situadas, qué servicios tiene alrededor o cuál es el perfil demográfico de sus habitantes. 

Además, también debemos informarnos de cuánto tiempo se tarda en vender una vivienda en esa zona, cuáles han sido las ventas reales en los últimos tiempos, y a qué precios salen los inmuebles al mercado. 

Como agentes inmobiliarios debemos ser capaces de recopilar y analizar toda esta información para realizar bien nuestro trabajo. 

En Lystos queremos ayudarte con esta tarea y por eso contamos con nuestra herramienta CAPTA. Con CAPTA podremos:

  • Acceder a todos los anuncios de los diferentes portales inmobiliarios.
  • Consultar las ventas reales de la zona.
  • Recibir alertas por WhatsApp según los criterios que hayamos establecido. 
  • Contar con un histórico de la trayectoria comercial del inmueble.
  • Crear de manera automática informes de captación.

Si tienes una agencia inmobiliaria ponte en contacto con nosotros para que te expliquemos las ventajas especiales que ofrecemos. 

Error 2: No manejar correctamente la  comunicación con el cliente

Otro error muy común es no tener en cuenta las necesidades del cliente, ni establecer un canal de comunicación que nos permita realizar nuestro trabajo mientras tenemos en cuenta la opinión de los clientes. 

Escuchar siempre al cliente

Hay que saber escuchar atentamente y comprender sus necesidades. Cuanto más sepamos sobre lo que quieren, mejor podremos ayudarles a encontrarlo. 

Es importante entender que aunque seamos expertos, no estamos comprando o vendiendo un inmueble para nosotros. Debemos orientar a nuestros clientes para que consigan lo que ellos quieren. 

Hacer las preguntas adecuadas

Hacer las preguntas adecuadas es fundamental para establecer una comunicación efectiva con el cliente. Es importante escuchar activamente y comprender las necesidades y deseos del cliente para poder ofrecerles las mejores opciones de acuerdo a sus requerimientos.

Algunas de las preguntas clave que debemos  hacer son: 

  • ¿Cuál es su presupuesto?
  •  ¿En qué zona le gustaría vivir? 
  • ¿Cuáles son las características que busca en una propiedad? 
  • ¿Cuál es la fecha límite para encontrar una propiedad?

Al hacer preguntas específicas, podremos obtener información valiosa que nos  ayudará a encontrar opciones que se ajusten a las necesidades de los clientes. No debemos olvidar  que la comunicación efectiva es la clave para establecer una relación de confianza con el cliente y lograr cerrar una venta exitosa.

Si quieres saber más de cómo ganarte la confianza de tus clientes te dejamos aquí este vídeo: 

La sinceridad es la clave

Debemos ser honestos en nuestras comunicaciones, no solo para que las cosas sigan avanzando, sino también para mantener la confianza entre todos los implicados durante todas las fases del trabajo conjunto.

Evitaremos  al mismo tiempo retrasos innecesarios debidos a falsas expectativas creadas de antemano por cualquiera de las partes implicadas y estableceremos una relación sólida con nuestros clientes,  que no solo querrán volver a trabajar con nosotros, sino que estarán dispuestos a recomendarnos. 

Error 3: Gestión del trabajo insuficiente 

A veces somos nuestros peores enemigos y tiramos piedras en nuestro propio tejado haciéndonos la vida más difícil.

Un pensamiento muy común es pensar que llegaremos más lejos  trabajando más que los demás, ¿verdad? Pues no, es más efectivo trabajar mejor que los demás y no más tiempo. 

 La verdad es que muchos agentes corren el riesgo de agotarse por no tomarse tiempo libre y trabajar muchas horas. En lugar de intentar serlo todo para todos, hay que encontrar formas que permitan un mayor equilibrio en la vida para evitar sentirse abrumado con todas las tareas y responsabilidades.

En la medida de lo posible debemos evitar:

  • Trabajar en exceso
  • No delegar
  • No tener un plan
  • Trabajar horas gratis para cerrar una venta. 
  • No poner límites.

Error 4: No contar con una estrategia de marketing efectiva

Una estrategia de marketing es un proceso continuo y debe planificarse con antelación, para poder ponerla en marcha en el momento adecuado y obtener resultados. 

Tener un plan de marketing es importante porque nos ayuda a mantenernos  organizados y centrarnos en lo que hay que hacer a continuación para que nuestra  empresa crezca. 

El presupuesto del que dispongamos  también desempeñará un papel importante a la hora de determinar cuánto tiempo y dinero podremos dedicar a actividades de marketing, como campañas publicitarias o publicaciones en redes sociales.

También es importante que entendamos que no podemos encargarnos de todo y que en algún momento necesitaremos apoyo de otros profesionales.

Para saber más sobre cómo crear tu estrategia de marketing puedes leer nuestro anterior artículo “Mejora tu estrategia de marketing inmobiliario” 

Error 5: No prestar atención a los detalles legales 

La falta de atención a los detalles legales es un error común que cometen los agentes inmobiliarios, sobre todo cuando están empezando. Esto puede llevar a problemas legales graves en el futuro. 

Por ejemplo, debemos conocer el estado financiero de nuestros clientes, porque podemos encontrarnos con que se les deniegue la financiación en un proceso de compra porque sus ingresos no son lo suficientemente altos u otras razones como tener un mal historial crediticio.

También podemos encontrarnos que la propiedad con la que trabajamos es heredada. Esto nos puede llevar a  enfrentar varios desafíos como  la falta de documentación clara de propiedad, disputas familiares sobre la venta, la necesidad de hacer reparaciones y renovaciones… Además, puede haber retrasos en la venta debido a problemas legales y fiscales relacionados con la herencia. 

La solución es asegurarse de tener un conocimiento profundo de las leyes y regulaciones inmobiliarias y de revisar cuidadosamente todos los documentos legales antes de firmarlos. Además, es importante trabajar con un abogado especializado en bienes raíces para obtener asesoramiento legal y evitar posibles conflictos.

Error 6: No hacer un seguimiento de los clientes

Ya hemos hablado en otras ocasiones de la importancia de hacer un buen seguimiento de los clientes. Es fácil pensar que es demasiado trabajo sacar tiempo para esta tarea, que nuestros  clientes nos  llamarán si necesitan algo. Sin embargo, el seguimiento después de cada transacción tiene varias ventajas:

  • Ayuda a generar confianza y credibilidad entre los nuevos clientes.
  • Fideliza a los clientes que nos volverán a contratar y nos recomendarán. 
  • Demuestra que estamos interesados en prestarles un mejor servicio.
  • Nos  da la oportunidad de pedir opiniones y testimonios. 

Los agentes inmobiliarios son el enlace entre compradores y vendedores, por lo que es importante que conozcan bien cómo funciona el mercado. Si has  cometido algunos de estos errores en el pasado, ¡no te preocupes! Todos nos equivocamos, lo importante es  aprender de tus errores y convertirte en un mejor agente inmobiliario analizando cada tropiezo para ofrecer cada día un servicio más profesional. 

Síguenos para más contenido interesante.

Los mejores agentes inmobiliarios utilizan Lystos

¿Te ha quedado alguna duda?

Si hay algo que no te ha quedado claro, no dudes en contactarnos,
nos encantaría ayudarte.

Contactar

Sigue leyendo

ConsejoCaptar inmuebles de particular que acaban de bajar de precio

¿La bajada de precio refleja algún un motivo especial?

Consejo5 Consejos para vender un inmueble más rápido

Para vender un inmueble al mejor precio, no existe una fórmula mágica.

LifestyleCómo evitar ser superado por la competencia en innovación y servicio.

Estrategias clave para innovar en el sector inmobiliario y destacar.

Descubre todas nuestras herramientas

Multiplica tus ventas en un tiempo récord

Empieza hoy con Lystos, y sube tu nivel.

Empezar Gratis ->

Mantente al tanto de lo último en Lystos.

->

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Mantente al tanto de lo último en Lystos.

->

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Copyright 2023. Lystos - Next proptech