Valora una propiedad

<
Consejo
24/1/2023

Principales problemas a la hora de vender una propiedad

Tabla de contenidos

Valora una propiedad

Obtén la valoración más precisa del mercado, ¿el secreto?... Ventas Reales

Comenzar

Vender una propiedad es una gran decisión tanto por parte del propietario como del comprador, por ese motivo es importante estar preparado para sus posibles dudas y facilitarles el proceso en la medida de lo posible. 

En este artículo abordaremos los principales obstáculos que pueden surgirnos como agentes a la hora de vender una propiedad. 

Valoración de la propiedad

El precio es el factor más importante para vender una propiedad. Debemos asegurarnos de realizar una valoración precisa y argumentada para convencer al propietario sin establecer una tasación fuera de mercado.

Hay que recordar que el vendedor suele tener un vínculo emocional con su inmueble y tiende a establecer un precio superior al que corresponde, sin tener en cuenta los costes, la realidad del sector o las ventas reales de la zona. 

Nos toca en este caso presentar un informe con todos los datos que hagan que el vendedor quede conforme con la valoración y se establezca un precio que además atraiga a los compradores. 

En Lystos te lo ponemos fácil con nuestra herramienta VALORA que te ayuda a valorar propiedades de forma precisa y profesional:

  • Con acceso a valoraciones ilimitadas.
  • Histórico de movimientos del mercado.
  • Posibilidad de añadir  tus propias ventas.
  • Creación automática de un  informe exhaustivo para los clientes.

Puedes probarla gratis durante 7 días. 

Aquí puedes el funcionamiento de la app

En cuanto a los compradores, hay que conocer no solo si están interesados en comprar, sino también su solvencia. Una manera no invasiva de resolver este tema sin incomodar a la persona es dándole un contacto bancario. Así se sentirá seguro y nosotros podremos saber el estado de su economía y si hay una posibilidad real de venta. 

Trámites para vender una propiedad

Para generar confianza en nuestros clientes y que estén preparados para el proceso de vender su propiedad, es importante que les informemos de todos los pasos a seguir. 

Esto les ayudará a entender qué puede esperar de la venta y cuánto tiempo puede llevar. 

En general los pasos son: 

Preparación de la documentación para vender la propiedad

Es importante que tener preparados todos los documentos para no llevarse ninguna sorpresa a la hora de vender:

  • Acreditar la propiedad del inmueble: título de escritura y documento de identidad principalmente.
  • Justificantes de pagos: nota simple, IBI, pagos de la comunidad de propietarios, Certificado de deuda pendiente y Cancelación Registral …
  • Otros: estatutos de la comunidad de propietarios, Certificado de Inspección Técnica del Edificio, Certificado de eficiencia energética.

Revisión del estado de la propiedad

Ya hemos dado las primeras pinceladas hablando de la documentación necesaria y hablaremos más detenidamente en el siguiente punto, pero básicamente se trataría de: 

  • Identificación de las zonas problemáticas de la vivienda.
  • Preparación para la venta: hacer reparaciones, limpiar, deshacerse de objetos que no pertenecen a la casa …
  • Obtención de los certificados de habitabilidad necesarios. 

Valoración previa a la venta

Como hemos desarrollado en el primer punto, necesitamos obtener una estimación del precio de venta casa basándonos en propiedades similares vendidas recientemente. 

Debemos enseñar al propietario la conveniencia de hacerlo a través de un agente inmobiliario para conseguir un precio que le satisfaga pero que entre dentro de los precios del mercado para vender de la manera más rápida y con el mayor beneficio. 

Marketing para vender una propiedad

Nos referimos a todos aquellos procesos dirigidos a vender el inmueble: anuncios en portales inmobiliarios, folletos… 

Ganarse la confianza del cliente en esta fase y conseguir la exclusividad nos ayudará a vender la propiedad en las mejores condiciones. Si quieres saber cómo hacerlo puedes leer EL ARTÍCULO ANTERIOR del blog. 

Estado del inmueble

Es importante que el inmueble cumpla con todos los requisitos de habitabilidad, pero no es suficiente para cerrar una venta y hay que fijarse en otros aspectos como los materiales y acabados: 

Daños y desperfectos

Los daños en una vivienda pueden ser un problema. Hay que estar atentos, por ejemplo, a desperfectos derivados del agua (fugas y humedades). También hay que tener especial cuidado con plagas y problemas estructurales. 

Certificados energéticos y de habitabilidad

La documentación como el  Certificado de Inspección Técnica del Edificio o Certificado de eficiencia energética deben estar al día para asegurar la calidad del inmueble. 

Acabados

Los acabados y calidades son decisivos a la hora de vender una propiedad, sobre todo cuando hablamos de obra nueva. 

El cliente se fijará mucho en este aspecto, ya que busca una vivienda duradera y puede ser un problema a la hora de decidirse. 

Por esto es tan importante captar inmuebles de calidad. Esto nos ahorrará mucho tiempo y esfuerzo. Puedes solucionar este punto utilizando nuestra herramienta CAPTA.

CAPTA te ayuda a tener: 

  • Toda la información en un mismo lugar: recoge y ordena los anuncios de particulares  para tener acceso a toda la información de manera centralizada. 
  • Las alertas más rápidas en el móvil: se reciben todas las novedades del mercado a través de WhatsApp en menos de una hora.  
  • Acceso a las ventas reales de tu zona.  Ganando  así en perspectiva respecto a los precios y ahorrando el tiempo de  buscar toda esa información en el registro de la propiedad, etc. 
  • Acceso a la vista integral de anuncio: podrás visualizar  en un segundo toda la trayectoria del inmueble.

La importancia de la zona para vender una propiedad

La ubicación del inmueble es muy importante. Es más sencillo vender una propiedad si está situada en una zona de fácil acceso, cerca de colegios, tiendas y transporte público. 

La ubicación también podría desempeñar un papel importante a la hora de decidir si una casa puede venderse rápidamente o no.

También se pueden tener en cuenta cuestiones como el tráfico, los índices de delincuencia y la calidad de las instalaciones recreativas cercanas, para que su casa resulte atractiva a un amplio abanico de compradores cuando llegue el momento de la venta.

Los metros cuadrados

La superficie es un factor importante a la hora de calcular el valor de su vivienda o edificio. Esto se debe a que una propiedad más grande significa más espacio y, por tanto, mayor valor. Sin embargo, hay muchos otros factores que pueden afectar a esta medida, como la topografía (pendientes) y la distribución (cuántas habitaciones se incluyen en los metros cuadrados). 

Es importante ayudar al comprador a imaginar las posibilidades de aprovechamiento del espacio y cómo podría transformar a su gusto la vivienda. 

En conclusión, hay muchas cuestiones que hay que tener en cuenta y para las que hay que estar preparado a la hora de vender una propiedad. Lo más importante es ser conscientes de estos problemas y tener preparadas nuestras respuestas con antelación.

Síguenos para más contenido interesante.

Los mejores agentes inmobiliarios utilizan Lystos

¿Te ha quedado alguna duda?

Si hay algo que no te ha quedado claro, no dudes en contactarnos,
nos encantaría ayudarte.

Contactar

Sigue leyendo

ConsejoFactores que influyen a la hora de poner precio a tu casa

¿Cuánto vale mi casa? Esta pregunta podría ser considerada “deporte de riesgo” debido a las innumerables respuestas que genera.

LifestyleEl Tour virtual inmobiliario

Si hace años dentro del sector inmobiliario alguien hubiese hablado de un tour virtual, pensaríamos que se había vuelto loco, pero no. Una cosa que parecía del futuro ya no lo es tanto, porque la realidad virtual ha venido para quedarse. 

ConsejoLas 10 cosas a tener en cuenta a la hora de comprar una casa

Antes de comprar una casa es importante que piense en qué le gustaría tener. Esto no es solo una cuestión de gustos, sino que también tiene que ver con su presupuesto y los recursos disponibles para instalarse en la nueva vivienda.